martes, 15 de julio de 2008

Peliculas de culto: Donnie Darko



Sin duda una de mis peliculas favoritas y una sorpresa para todos aquellos que la vieron sin saber que coño era. Cuando la promocion de la opera prima de Richard Kelly se vio enturbiada por el 11-S, nadie la presto atencion, fue meses despues, gracias al boca oido (como casi todas las obras de culto) cuando la pelicula alcanzo la fama merecida y años despues, llego a estrenarse en nuestro pais en donde sucedio que la falta de promocion se debio a la propia falta de presupuesto dedicada a ello. Pero el boca oido sigue su curso, y cada vez somos mas los entusiastas de esta maravilla en nuestro país. Con un argumento entre el drama existencial y la ciencia ficcion, una banda sonora perfecta (sobre todo si te gusta la musica de los ochenta) y unas cuantas actuaciones destacables (la del propio donnie y su hermana, Jake y Maggie Gyllenhaal que son dos hermanos actores en la vida real y la del olvidado por entonces Patrick Swayze) hay poco mas que pueda decir.

La trama gira en torno a Donnie, joven problematico y esquizofrenico paranoide, que un buen dia ve a un tio disfrazado de conejo que le dice que el mundo se terminara en 28 dias (es más serio de lo que parece leido aqui). A partir de ahi la vida de donnie empieza a seguir un camino en el que se cruzan varios personajes de la comunidad. A traves de ese camino, donnie destapa lo mas vergonzoso y lo mas fragil de cada persona, ademas de reencaminar su vida. El signidicado del final lo dejo para cada uno (yo tengo mi propia version)

Os dejo con el comienzo de la peli, en un video corto, para abrir apetitos

http://www.youtube.com/watch?v=ELXpZ9O-lig&feature=related

La destruccion es un modo de creacion

10 comentarios:

Julia dijo...

Gracias por inculcarme a Box Top, tienen nombre de cacharro de feria ambulante, pero no se les tiene en cuenta porque son una banda cojonuda!

Roberto Tega dijo...

Para mí esto es lo mejor de la peli. Y las cámaras lentas, y los diálogos, el humor, etc. La música está muy bien escogida. Es especial

Un saludo

Kurtz dijo...

ya me habían hablado de ella pero todavía no la he visto.la veré en breve

Unknown dijo...

Suena terriblemente bien, en cine estoy un poco vez, lo reconozco.

José Muñoz dijo...

descubrí la película por la canción principal. La verdad es que tanto la una como la otra (tanto la película como la canción) son realmente buenas. Me esperaba menos de película, la verdad, pero me sorprendió muy gratamente :D

Por cierto, acabo de ver el corto de El hombre esponja que me dijiste, y me ha gustado muchísimo. No cabe duda de que está basado en el relato de Salinger, aunque en los créditos no diga nada del cuento original (cosa que, por otra parte, no me parece correcta, porque si realizas un corto basado en un cuento de alguien, al menos debes mencionarlo...)

Salu2.

BLIS dijo...

Bueno, mañana me voy de vacaciones
No creo que actualice asi que con Donnie darko os quedais
Vuelvo el lunes (si vamos, que mis vacaciones son una mierda de cortas pero bueno, algo es algo
Nos vemos!!!!!

[..La chica triste que te hacía reír..] dijo...

Oh por dios, amo a Donnie Darko. Menudo peliculón en mayúsculas, y qué genial la versión de Gary Jules de Mad world. Me encanta.
El mundo está loco. Alguien lo sabía? Yo no.

MO RANSAR dijo...

porque en este mundo loco
los cuerdos están enfermos..

la intro de la peli funciona, te lo digo, que a mi me ha picao la curiosidad.
muy interesante tu blog chico
un saludo
:)

Nai dijo...

Es también una de mis pelis favoritas es increible y la bso la acompaña de muerte!

La pena es que esta peli siga siendo tan poco conocida todo el mundo pone cara de póker cuando la mencionas xD

Unknown dijo...

Suena tremenda, gracias por pasarme el link a la petición de comentarla en escritores viscerales