martes, 5 de agosto de 2008

Ciencia ficcion

La ciencia ficcion siempre ha sorprendido por las casualidades que se han dado cuando aquello que salia en libros y peliculas se hacia realidad. Asi, Viaje a la Luna, de Julio Verne, no distaba mucho del viaje real en varios puntos. Muchas peliculas fantasean con coches voladores y con teltransporte, y quiza es algo que se consiga algun dia. La tecnologia se deja llevar por las fantasias de la ciencia ficcion para crear. Pero ¿Que pasa cuando algo supuestamente malo que aparece en libros de Ci-Fi se convierte en realidad?
Pues no se le da importancia. En parte porque vivimos una época de continuo cambio en parte porque las nuevas generaciones no se sorprenden por nada y nos contagian su escepticismo.
Así, 1984, de George Orwell se acerca cada vez más a la realidad. La neolengua (idioma que pretende reducir el lenguaje a un minimo de expresion para idiotizar a la poblacion) esta siendo creado por nosotros mismos con el lenguaje del SMS (Ya lo dijo Spence, y alguien en su blog dijo que es peligroso para las nuevas generaciones, que no pueden comparar con el lenguaje aprendido en la infancia, totalmente de acuerdo, como la neolengua en 1984). Otros puntos del libro que acojonan es la utilizacion de la guerra y del enemigo para crear un miedo irracional y totalmente dirigible por el Gobierno (vease EEUU)
En muchas pelis se ha hablado de un sistema de rastreamiento de personas. La gente no se da cuenta de hasta que punto podemos estar vigilados. Meteos en Google Earth, si vivis en una ciudad medianamente importantes podeis encontrar vuestro coche de lo cerca que podreis ver la imagen por satelite. Todo eso siendo de dominio publico... El GPS y el Bluetoth no solo sirven para conectarnos nosotros a un satelite o a otros dispositivos, es reciproco. El propio metro de madrid ya te avisa de algo que en parte puede ser inquietante "Más de mil camaras velan por su seguridad"
En el "maravilloso" (o asqueroso) mundo de los anuncios de descargas para movil te ofrecen la posibilidad de contratar un detector de mentiras y un localizador del movil de la persona que elijas (muy util para maltratadores reincidentes, muy bien).
Y es que el problema de todo esto es que se impone abiertamente asustando primero sobre cosas que no podemos controlar y dandonos su solucion al instante, y la aceptamos.
Tu pareja puede engañarte
Vigilale
Oriente nos ataca
Guerra
Tu hijo puede ser secuestrado y probablemente violado
Dale un movil
ponle un detective
o mejor, un chip localizador
_____________________________________________________________
Os recomiendo que os bajeis Loose Change, un documental sobre el 11S
y que veais esto también
http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ
Pero tampoco os volvais paranoicos ¿eh?

6 comentarios:

Nai dijo...

Bufff... Has leido el club bilderberg?? es muy conspiranoico pero tiene detalles que te hacen plantearte las cosas como por ejemplo:

Lo que has hablado del control de las personas ahora existe la posibilidad de implantarte un chip con los datos de tu tarjeta de crédito y cuando sales simplemente te pasan un lector y pagas tus copas. Ejem... a mi no me importa llevar una tarjeta de crédito eso de implantar cosas y que sirvan para poder controlarte y localizarte...

Lo de idiotizar... comentan que cada vez el sistema educativo va bajando de nivel. Y que el gobierno hace pruebas de control y obediencia ciudadana antes podías encenderte un piti en el metro prueba a encenderlo ahora y verás como la gente te mira como si hubieses matado a un niño delante suyo y mas de tres personas te abroncan.

Hay mogollón de ejemplos de esos rayantes que te hacen pensar en el libro, es muy conspiranoico pero hay algunas cosas que yo me creo.

Besos conspiranoicos!

Nai dijo...

No la había visto, me he limitado a leer y postear en modo autómata que estoy de curro hasta las cejas.

Estoy realmente atascada con el curro aggg que asco!!!

El video lo ví en inglés hace ya tiempo recuerdo que mi inocencia me hizo flipar con las técnicas de la CIA que muchas veces piensas que son exageraciones y cuando ves que no... flipas. De todos modos ya no me sorprende nada, recuerdo que un día en una optativa que tuve sobre política flipé cuando digamos que ... la onu se pasa por el forro los derechos humanos en según qué ocasiones. No somos todos humanos??? para la onu no. Una cosa es que tú particularmente pienses que a los terroristas habría que matarlos sin miras pero la onu... es la onu xD

Por cierto... pienso que Klein se equivoca en una cosa, la primera persona que utilizó el estado de miedo a su favor fue Goebbles, entendió grandiosamente cómo debía hacer las cosas Hitler para que lo siguieran, no olvidemos que fue elegido democráticamente.

Después de darte la chapa un poco... voy a ver si se me ocurre algo para seguir trabajando y si no... pues me tocaré el mirlo que soy especialista xD

Beso!

rocha. dijo...

muchísimas gracias, no sabés cuan importante es para mi que gente que no me conoce diga que disfruta leerme.
me has alegrado el día.
besote :)

spence dijo...

hum, un relato de "fantasmas" de palahniuk cuenta como la policía prefiere que haya algún asesino en serie jodiéndo al personal, bueno, cargándoselo, cuanto más espectacular sea el asunto mejor.
Sabes que la gente se acojona y no sale de casa?
El crimen en las grandes ciudades cuando ha salido algún zumbao a cargarse gente ha bajado en picado.

Es un relato, pero es cierto de cojones.

Tremendo.


saludos, gran post, thanks for comentarme ;)

Tin dijo...

Un post perfecto
Me apasiona el tema

El futuro ya está aquí (Cuarón ya nos dejó alucinados con Hijos de los hombres, altamente recomendable)

Un saludo

Juan P. Rodriguez dijo...

Estamos supercontrolados!
Pero lo del detector de mentiras en el movil no lo había escuchado nunca! Si hay un detector de mentiras sería el fin del mundo! Jajaja