lunes, 18 de agosto de 2008

Gloomy sunday

"Gloomy Sunday" (del húngaro "Szomorú Vasárnap") es una canción escrita por un pianista y compositor autodidacta húngaro, Rezső Seress, en 1933. De acuerdo con la leyenda urbana, esta canción inspiró cientos de suicidios. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio". No hay ningún dato que avale la citada leyenda ni referencia alguna en prensa o cualquier otra publicación de la época. A veces se cita el hecho de que el propio Rezso Seress se suicidó tirándose por una ventana de un edificio de Budapest en 1968 como aval de la leyenda urbana que rodea a la canción, pero este dato no aporta demasiada verosimilitud ya que, si bien es cierto que el autor se suicidó, lo hizo 35 años después de componer Gloomy Sunday.
Se han grabado numerosas versiones de la canción, entre ellas la que hoy día se considera referencia, por Billie Holliday. Phil Elwood cita en JazzWest.com las siguientes palabras de Michael Brooks, extraídas de las notas de producción que acompañan en conjunto de 10 CDs Lady Day - the Complete Billie Holiday on Columbia, 1933-1944"

Dicen que cuando la amada de Rezso le abandono sin decir nada, el encontro una sola nota en la puerta. Gloomy sunday. DOmingo lugubre. Y escribio la canción. Os la dejo para que la escucheis, en la version de billie holiday


PD: No tengo ningun problema ultimamente, es mera coincidencia (y esa expresion tambien) que haya publicado tres post seguidos que hablen de la muerte

10 comentarios:

mifuriaparanoica dijo...

Antes que nada graciasgraciasgraciasgracias!toma cancionazaaa! ME HA ENCANTAO!pero no me han entrado ganas de acabar con mi vida ni nada de eso,más bien todo se ha vuelto en blanco y negro de repente en esta habitacion mientras sonaba :D

P.D: me he quedado con ganas de participar en el relato interactivo :______ ( ,genial el resultado eh?

mifuriaparanoica dijo...

eres muy emo no?! jajajaaj

fag dijo...

jajaja
habla de la muerte coñoooo
por cierto, te recomiendo algo:

"Poemas japoneses a la muerte; escritos por monjes zen y poetas de haiku en el umbral de la muerte", Yoel Hoffmann, DVD Ediciones.

;)

Coral dijo...

Temazo! la voz de la holiday más que suicidio da ganas de seguir escuchando.
Y bueno, leyendas negras, en todas partes y para todo, como que todo el que lee "el guardián entre en centeno" puede convertirse en un potencial asesino, que pase a los anales de la historia eso sí.
Con historias así ya nos habríamos exterminado, eso sí con esperanzadoras consecuencias como aparecer en las enciclopedias.

Ya tengo ganas de ver esos quecos, eh.

Muases.

ana dijo...

si los EMOabrazos son sinceros,los acepto, :*

Roberto Tega dijo...

A eso le llamo yo la canción del verano, todo el mundo con las tendencias suicidas a flor de piel.

Yo creo que más que inspiración fue una especie de moda, bola de nieve, efecto dominó, como lo quieras llamar. Como el rollo "fotologuero emo" (sin querer hacer referencia alguna al cachondeillo que se respira por aquí) por el que lo cool es mostrarse depresivo y suicida.

O algo así quería decir...

Un saludo

Anónimo dijo...

Dios no hace mucho (cuando tenía mi antiguo blog) también puse un post sobre esta canción tan llena de misterio. Hay muchísimas versiones, deberías escucharlas todas! algunas ni siquiera se parecen entre ellas.

Hay informes policiales que confirman que hubo gente que se suicidó después de escuchar esa canción... un rollo impresionante, en su día estuve muy muy interesada en el tema y busqué muchísimas información, también hay un par de películas que van sobre esto. Una que se titula Gloomy Sunday y la otra La Caja Kovak, que es bastante interesante (aunque para mí el final es lo peor).

Sabías que la última estrofa de esta canción fue variada para que no fuese tan pesimista?

Mejor me callo que sino no paro. ajaja

Lazoworks dijo...

Hostia! Muy, muy, interesante! Muchas gracias por la información! Me ha gustado muuuucho!
Por cierto, me ha recordado a un chiste de los monty python, en el que se cuenta el mejor chiste del mundo y todo el que lo escucha se muere de la risa al escucharlo. No tiene nada que ver, pero me he acordado. ¡Es divertidisimo! Te dejo link para que lo veas en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg
Muchas gracias, otra vez. ¡Muchas gracias!
Por cierto, ni se te ocurra leer mi comparativa del Joker sin haber visto la película, porque como la leas te la jodo...

Nai dijo...

Oye que pasa que estamos de huelga o que??? aquí no se actualiza??? me tienes comiendome las uñas...

Por cierto te han llamado emo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
juajuajuajua

Beso!

BLIS dijo...

No es por moda es por casualidad, en serio. Yo no voy e depresivo, sino de alternativo decadente amante de la lujuria
xD
Tambien es bromita, intento no ir de nada. NO he actualizado porque estaba mirando habitaciones en granada para mudarme. Mañana cuelgo algo.