sábado, 23 de agosto de 2008

Peliculas de culto: Plan 9 from outer space


Me han pedido que haga una reseña de alguna pelicula de Bela lugosi (por la coña de mi nick, que es una cancion de Bauhaus y que sale en El ansia, peli de la que tambien hare reseña).

Lo suyo sería escribir sobre Drácula o White Zombie. Pero quiero tocar los cojones un poco y hablo de Plan 9 from outer space.

Segun la historia del cine, es la peor pelicula de todos los tiempos (aunque en los ultimos años... en fin).Y si, sale el señor Lugosi... ¡en una escena! En principio es uno de los protas del film, pero murió antes de comenzar el rodaje, por lo que Ed Wood Jr (el peor director de la historia, a la par que egolatra, travesti y fetichista del angora rosa) metio una escena de lugosi que habia grabado por gusto (Lugosi era su colega) y para el resto de las apariciones uso a un doble que se parecia a Bela en los ojos y las orejas, por lo que siempre va cubierto con cuello alto. Se podría decir que es la ultima pelicula de Bela Lugosi, pero lo que es seguro es que fue la primera pelicula con un actor virtual, como más tarde se dijo de Brandom lee tras su muerte a mitad de rodaje de El Cuervo.

En fin, más que hablar de la peli es hablar de contexto. Ed Wood era un tipejo peculiar con aires de Orson Welles que reunio a un conjunto de personajes acorde, Bela lugosi en su etapa de yonki acabado de la vida, Vampirella, una actriz a lo Elvira que se nego a hablar por la verguenza de trabajar en esas producciones y un luchador de lucha libre. Para financiar la pelicula, todo el reparto tuvo que bautizarse. Si si, y es que la pago la iglesia (creo que evangelista) a cambio de que el dinero recaudado sirviese para financiar peliculas religiosas.

Otra curiosidad es que Ed Wood adaptaba los guiones al presupuesto y a sus colegas, por lo que el argumento mete cosas que no tienen ningun (NINGUN) sentido.

Por ultimo decir que Ed Wood tiene un biopic realizado por Tim Burton y protagonizado por Jonnhy Deep

5 comentarios:

Lazoworks dijo...

Hombre! Me alegro que hayas hecho (por fin) una reseña de una película con Bela Lugosi. ¡Y que mejor película que está! ¡Que la adoro! ¡Ed Wood tenía mucha personalidad, era un tío que lamentablemente no supo llevar sus cortos, perdón sus películas, a buen puerto! Pero que sin embargo sabía impregnar de si mismo cada proyecto que hacía. Si quieres leer la reseña que hice yo sobre esta película te la dejo aquí. http://lazoworks.blogspot.com/2008/05/sabine-recomienda-plan-9-from-outer.html
Aunque a mi, la que más me gusta de Ed Wood es Glen or Glenda.
Por otro lado, he visto los cortos en los que has participado.
No sé muy bien cuales han sido tus funciones en una y otra. Es decir, no sé si escribias o dirigias o actuabas (esto significa que me gustaría saber que papel desempeñas en cada una), pero te voy a decir lo que pienso de cada una.
De Gloomy sunday me gusta mucho como está filmada. Encuentro que tiene una buena atmósfera (muy a lo Lynch) y la interpretación del actor principal me gusta mucho.
Pero tengo que reconocer que me gusta mucho más la historia de Roce. Es una buena historia, con toque Lynch también (lo digo porque se aprovecha una canción de la banda sonora de Carretera Perdida). De verdad, me gusta mucho la historia y con un simple gesto (al final) se entiende todo.
Felicidades.
Ah! la canción del final de 5 Céntimos es "Comming home baby" de Mel Tormé. Creo que dice mucho en el corto y que hice muy bien poniendola. Durante el corto también se escucha, pero es otra versión (sin cantar), orquestrada por Klaus Doldinger.
Haber si el siguiente corto que haga lo hago con más calma y puedo plasmarlo mejor. Ya sabes, las prisas son malas consejeras... Pero aún asi, es mi criatura y le tengo mucho cariño.
Gracias y enhorabuena una vez más.

fag dijo...

joder ahora sé de dónde mierda sale el Bela Lugosi!
xD
suerte pk ya t dije q de cine yo poco y te podría haber posteado un..
"¿llueve en madrid? aquí sí"
o algo por el estilo..

tengo q subir yo de dónde mierda viene Spence.
jiji

(brutal DeLillo, ¿eh?)

saluttiiii

Coral dijo...

jajaja, muy grandes las naves de esta peli.
Lo de la angora rosa es total, a mí Glen or Glenda me impactó sobremanera, y el señor Depp hace un papelón en la peli de Burton (otro director que considero que tiene algo bueno pero son más sus grandes cagadas, en ocasiones se les sobrevalora, como la fiebre Ed Wood)

Talueg señor Lugosi.

Nai dijo...

Esta pelicula la vi hace años en un gran momento friki y sí es una de las películas más cutres que se han hecho pero sale un rosario de nombres que tu y yo conocemos demasiado por dónde nos hemos movido xDDDDDD

"¿Qué dice un gótico cuando llega a su destino con el coche?
Bauhaus del coche, hemos llegado"
Me mata ese chiste.

También conocerás el antro Barbarella xDDDDDDD (por cierto lo lleva una prima mía, todo queda en familia)

Y Ed wood... que grande.

Por cierto... me has conquistado mencionando El ansia, que gran peli, del hermanito de Ridley Scott, me encantó!

Beso!

Nai dijo...

Sí... soy una copiota!!! odiame!!!

Ya me he planteado seguirlo, seguramente vaya ampliando cuando me apetezca, woooo novela-blog que vanguardista soy xDDDD

PD: Te escribo aquí para no entorpecer el relato interactivo

Beso!